Sesión vermú

Disfruta del vermú de los sábados

Está de moda y cada día nos gusta más aprovechar los fines de semana en buena compañía regando nuestras conversaciones con un buen vermú. Por eso en Las Delicias hemos decidido unirnos a este ‘movimiento’ con una sesión sabatina que gana adeptos cada fin de semana.

Pero… ¿Qué es el vermut? O el vermú o incluso el vermouth, que denominaciones tiene para todos los gustos. Se trata de vino macerado en hierbas, preparado esencialmente con vino blanco, ajenjo y una combinación de otras hierbas y plantas que varía de una bodega otra. Se sirve como aperitivo acompañado de una rodaja de naranja y aceitunas deshuesadas remojadas en él. Y si a esto unimos un plato de patatas fritas o frutos secos…

¿Pero quién fue el genio al que se le ocurrió macerar hierbas en vino blanco? Pues no hay quorum para ello, no existe nadie a quien rendir tributo con seguridad. Algunas historias sitúan los orígenes de este brebaje en el S.V a.c. Adjudicando su concepción al célebre médico y filósofo griego Hipócrates de Cos, que no hacía otra cosa que buscar un tónico medicinal de hierbas. Hipócrates puso a macerar flores de ajenjo y hojas de díctamo en vino y, sin querer, dio con el padre del vermú de nuestros días.

Por eso, en la Edad Media, las preparaciones similares recibían el nombre de ‘vino hipocrático’.

Sea como fuere, lo que está claro es que en el Restaurante Las Delicias disfrutamos cada fin de semana de la bebida de moda. La misma que en 1786 un italiano nacido en Turín, Antonio Carpano, modernizó hasta que llegó a nuestros días. Carpano confeccionó la receta de aperitivo de origen germano a base de vino y el denominado wermut, ajenjo en alemán. El resultado era una suerte de vino aromatizado con plantas amargas.

Del empleo de esa especie de absenta alemana le vinieron los nombres que usamos hoy, vermut, vermouth o vermú.

 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Delicias

Camino de las Dalias, 80
Somió, Gijón, Asturias

INFORMACIÓN:
+34 985 360 227
info@restaurantelasdelicias.com

Logotipo Turismo Asturias

Establecimiento inscrito en el Registro de Actividades Turísticas del Principado de Asturias, con el número R-658-AS

A %d blogueros les gusta esto: