Cómo reconocer un buen jamón

Cómo reconocer un buen jamón

Por nuestra experiencia hemos podido comprobar que no siempre es fácil reconocer un buen jamón. En el Restaurante Las Delicias apostamos siempre por el ibérico de bellota por eso hoy queremos darte una serie de consejos para que cuando busques jamón de calidad no te den gato por liebre.

 

Identificar un buen jamón nos permitirá degustarlo y disfrutarlo sin que nos encontremos con desagradables sorpresas. A la hora de comprar un buen jamón ibérico de bellota, es fundamental tener algunas nociones del producto.

  • Pata fina y sin pelos. Una buena pata debe ser fina y estilizada con mohos y levaduras en su superficie, otorgando un color heterogéneo y un aspecto “poco apetecible”, sinónimo de una buena curación y maduración en bodega.
  • La pezuña debe ser oscura. Lógicamente de color negro, en ocasiones puede tener alguna pigmentación en forma de banda horizontal de un color blanco. Además, debe un desgaste irregular, consecuencia de haber caminado por  las dehesas en busca de bellotas y recursos naturales.
  • Al presionar con los dedos en el jamón, éstos se hunden, la grasa es blanda,  y la que queda entre los dedos tiene un tacto muy suave.
  • El peso debe oscilar entre 6 y 7,5 Kg hasta 8,5 Kg el de bellota. Los  jamones con gran volumen suelen serlo por exceso de grasa de cobertura y con mucho desperdicio, con  colores homogéneos amarillentos fruto de un bañado en aceite y sin rastro de moho o levadura.
  • Por la fecha grabada a fuego se conoce la semana y año en la que se hizo la matanza, debe existir un tiempo de curación de 20 a 28 meses.
  • Cuando cortes el jamón, las lonchas deben tener vetas blancas producto de la grasa (infiltraciones), debidas a la bellota comida por el cerdo, aunque no siempre es así La parte más superficial siempre suele tener un tono más amarillento debido a la oxidación natural de la grasa en contacto con el oxígeno ambiental. Pero tras esta capa superficial de no más de medio centímetro, la grasa debe ser blanquecina nacarada.

Un último apunte ahora que ya sabemos distinguir un jamón de calidad. Antes de comprarlo debemos fijarnos en las etiquetas y los colores de los precintos de plástico que van atados en la pezuña. Los jamones de bellota están etiquetados de negro (cerdos con padre y madre de raza 100% ibérica). Si el color es rojo, procede de animales del 75% o 50% de raza ibérica. Mientras que el color verde identifica al jamón de cebo de campo.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Delicias

Camino de las Dalias, 80
Somió, Gijón, Asturias

INFORMACIÓN:
+34 985 360 227
info@restaurantelasdelicias.com

Logotipo Turismo Asturias

Establecimiento inscrito en el Registro de Actividades Turísticas del Principado de Asturias, con el número R-658-AS

A %d blogueros les gusta esto: