Mitos y leyendas sobre el cava

Mitos y leyendas sobre el cava

¿Sabías que el cava es también un vino? Se trata de un espumoso de calidad con Denominación de Origen y cuya segunda fermentación y crianza se llevan a cabo en la misma botella, de ahí sus características burbujas.

Llega la época de mayor consumo de este caldo. Por eso, desde el Restaurante Las Delicias queremos desmitificar algunas de las aseveraciones, afirmaciones, mitos o leyendas que acompañan a una bebida que solemos asociar a las celebraciones pero que cada vez se consume más de forma desestacional.

El cava no es mejor cuanto más viejo

Cava no es lo mismo que vino, por muy blanco que pueda ser. Una señal inconfundible para saber si el cava está en las mejores condiciones está en el tapón. Si el corcho tiene forma de ‘T’ querrá decir que el cava está pasado y probablemente tenga más de un año. Si por el contrario tiene su característica forma de seta nuestra botella está lista para ser degustada.

Las importancia de las copas

¿En qué copa es mejor beber cava? La ideal es la copa en forma de flauta. Con ella podremos apreciar mejor las burbujas y los aromas.

No lo enfríes en la puerta de la nevera o el congelador

Las puertas de las neveras son tan enemigos del cava como el cajón de las verduras. El meneo de abrir y cerrar el refrigerador hará que nuestra botella pierda parte de sus propiedades. Del mismo modo que si intentamos enfriarla rápidamente en el congelador. Déjalo en una balda en la que no se vaya a mover e incluso en una cubitera. Cada bebida tiene su temperatura y la del cava está entre los 6ºC y los 8ºC.

El cava no engorda

Al menos no tanto como la gente cree. Una copa de cava (150 ml) o de cualquier otro vino espumosos equivaldría a 70 kcal.

Abrir la botella de cava tiene truco

No le quites el metal que recubre el corcho, sólo aflójalo un poco. El truco está en no mover el tapón, y girar siempre la base de la botella. Dos sencillos pasos que te harán quedar como un experto sumiller.

El mito de la cucharilla en la botella

Va a ser que no. No funciona. Poner una cucharilla en la boca de la botella de cava una vez abierta no evitará que se pierda el gas. Lo ideal es usar un tapón.

El cava no es solamente un aperitivo

Tradicionalmente, los espumosos se ven como bebidas de celebración y se sirven como aperitivos en bodas y eventos similares, sin embargo, tienen muy buenos maridajes con una amplia variedad de alimentos con los cuales puedes preparar una rica cena y disfrutar un buen cava.

Los espumosos no provocan la peor resaca

Es muy común escuchar este mito. El cava, como cualquier otra bebida alcohólica, pueden dar o no una mala resaca, todo depende siempre en la cantidad que se consuma. Por cierto, las burbujas no harán que te emborraches más rápido.

 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Delicias

Camino de las Dalias, 80
Somió, Gijón, Asturias

INFORMACIÓN:
+34 985 360 227
info@restaurantelasdelicias.com

Logotipo Turismo Asturias

Establecimiento inscrito en el Registro de Actividades Turísticas del Principado de Asturias, con el número R-658-AS

A %d blogueros les gusta esto: