El vermut y sus curiosidades

La hora del vermut se ha convertido en estos últimos años en todo un ritual del fin de semana. Disfrutar de los amigos, desconectar y sobretodo brindar sin motivo alguno solamente por el hecho de que comienza el fin de semana mientras te tomas unas tapas y disfrutas del buen ambiente.
Si eres todo un amante del vermut, este post es para ti. Descubre datos de los más curiosos sobre esta gran bebida:

Vermut, ¿bebida de filósofos?

El primer dato curioso es que y a en la antigua Grecia, Hipócrates añadía hierbas al vino con fines medicinales; pero es el italiano Antonio Benedetto quien pasa por ser el auténtico padre del vermut cuando en el año 1876 añadió al vino blanco ajenjo, artemisa, clavo, canela, frambuesa y así hasta más de 30 diferentes variedades de hierbas y especias que hoy en día pueden llegar a los 100 botánicos y a pesar de su origen italiano, su nombre –vermú o vermut en castellano– proviene del francés vermout o vermouth, que a su vez tiene su origen en la voz alemana del siglo XVI wermut, cuyo significado es ajenjo.
Por otro lado, el vermut se convirtió en una bebida de reyes la regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, popularmente conocida como Doña Virtudes, concedió a Martini & Rossi el título de Proveedor de la Casa Real Española el año 1897.

Composición

El vermut se elabora con vino blanco y su color rojizo lo toma de las hierbas añadidas, si bien, además del vermut rojo, más dulce, también existe el blanco, de mayor graduación, el extra seco habitual en coctelería e incluso el aún no muy conocido rosado que –este sí– se elabora a partir de vino rosado. Además, no hay una única receta para elaborar el vermut, cada productor tiene su fórmula a la que añade diferentes hierbas y especias en diferentes proporciones que le transfieren sabor y aroma, fundamentalmente ajenjo y la artemisa, pero, en cualquier caso la base será de un 75% de vino.

¿Tomamos el vermut?

Hay quien mantiene que el origen de las frases “tomar el vermut”, “hacer el vermut” o “la hora del vermut”, referentes, en cualquier caso, a un acto social, que surgió en España. Sea como fuese, este acto se convirtió en costumbre hasta hoy en día. Además, hay quien defiende que el término vermut solo puede utilizarse para referirse a esta bebida y también hay quien mantiene que puede usarse para referirse a cualquier aperitivo. Y tampoco se ponen de acuerdo los que lo prefieren con o sin hielo, embotellado o de grifo, o los que discuten si es mejor seco o con un golpe de sifón; aunque, eso sí, siempre con una rodajita de naranja o su piel para los rojos, y de limón para los blancos.

En Las Delicias apostamos por el vermut como un imprescindible de nuestro tiempo y no como una moda pasajera. Por eso, no te lo pienses dos veces y disfruta de los buenos momentos acompañándolos de amigos, vermut y unas buenas tapas.

¡Te esperamos!

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Delicias

Camino de las Dalias, 80
Somió, Gijón, Asturias

INFORMACIÓN:
+34 985 360 227
info@restaurantelasdelicias.com

Logotipo Turismo Asturias

Establecimiento inscrito en el Registro de Actividades Turísticas del Principado de Asturias, con el número R-658-AS

A %d blogueros les gusta esto: